viernes, 13 de enero de 2012

Romper tópicos

Javier Navarro Algás. Gerente de Fundación Pioneros.


En un artículo publicado en este mismo diario, el periodista y escritor Rafael Martínez-Simancas parafra­seaba la conocida frase de Billy Wil­der “ninguna buena acción queda sin castigo” a propósito de un hecho histórico que acaba de novelar y la aplicaba al carácter ingrato y caini­ta de los españoles. Mal panorama para quienes aspiran a mejorar la sociedad española en cualquiera de sus campos.
En el ámbito educativo la innova­ción resulta una tarea ardua, aun­que posible, como lo atestiguaron las experiencias presentadas en el I Congreso Nacional sobre abandono escolar temprano celebrado en Va­lladolid a finales de 2010.
Fue gratificante constatar que crea­tividad y motivación no están limi­tadas ni por la geografía ni por la diversidad de agentes ni por los ám­bitos de actuación.
Entre las experiencias que más me llamaron la atención me gustaría ci­tar las del Instituto Fernando de los Ríos en Fuente Vaqueros (Granada) y el Programa de educación com­pensatoria del IES La Albericia, en Santander.
También en el ámbito de la iniciativa privada me pareció muy sugerente la experiencia del Centro Puente en Puente la Reina (Navarra), una de las fuentes inspiradoras del programa Aulas Externas que lleva a cabo Fun­dación Pioneros.
La Ikastola Pública Integrada San­somendi de Vitoria expuso cómo evitar el abandono escolar desde la experiencia de Comunidades de Aprendizaje, interesante enfoque que está implantado en casi 100 centros públicos y concertados de diferentes Comunidades Autóno­mas, y que está dando sus primeros pasos en La Rioja.
Además, me sorprende la vitalidad de las organizaciones de padres y madres en la implicación en la me­jora de la educación, como prueban los numerosos correos electrónicos que recibo de CONCAPA Rioja y FAPA Rioja, convocando a sesiones de sensibilización y formación, in­cluso con invitación expresa para niños y jóvenes. También resulta alentador que en algunas de estas jornadas participen técnicos de la Administración y responsables po­líticos.
Considero que todas estas iniciati­vas son buenas acciones. Ninguna de ellas se fundamenta en la pro­testa contra alguien o algo, sino en el esfuerzo por proponer e innovar para mejorar. Siguiendo la lógica del autor citado al inicio, el castigo al que se ven sometidas es su desco­nocimiento por parte de la opinión pública, a la falta de apoyo ya sea por la rigidez de la legislación y sis­temas educativos, ya por la falta de recursos, ya por el miedo al cambio.
Pero pienso que es también el mo­mento de romper tópicos. La joven generación de deportistas de los últimos años ha demostrado que es capaz de llegar a la cumbre en terrenos hasta hace muy poco ve­dados como el tenis, el motor o el fútbol, con una buena planificación, paciencia y trabajo en equipo, rom­piendo para siempre el complejo de inferioridad que nos atenazaba.
Tenemos el talento y las herramien­tas para trabajar de manera que den­tro de un tiempo las referencias edu­cativas no sean solo Harvard, Oxford o Cambridge. Pienso que es un com­promiso con las generaciones ac­tuales y las que están por venir.
Termino con una sugerente cita atri­buida a Thomas A. Edison: “Los que aseguran que es imposible no debe­rían interrumpir a quienes estamos intentándolo”.

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