viernes, 30 de marzo de 2012

La mediación como resolución de conflictos


Blanca Hidalgo Camacho. Consultora de MPlus Consulting. 

El conflicto es un hecho inhe­rente a la interacción humana porque la diferencia de opi­niones, deseos e intereses son inevitables entre las personas. Dependerá de cómo se abor­den los conflictos el que estos puedan resultar negativos, des­tructivos o bien convertirse en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los demás. Sin embargo, trans­formar el conflicto en elemento enriquecedor para las partes re­quiere de ciertas habilidades y procedimientos, uno de ellos, la mediación.

La mediación tiene muchos ám­bitos de aplicación, tal vez los más conocidos sean el interna­cional y el familiar, pero también se puede llevar a cabo para re­solver problemas comunitarios, vecinales, laborales… La media­ción escolar es uno de los pro­cedimientos que se ha relevado más eficaz y constructivo para resolver los conflictos en este contexto.

Hoy en día, uno de los fines de las instituciones educativas es la socialización, y los conflictos y las diferencias entre las per­sonas forman parte de nuestras relaciones sociales. El sistema educativo actual debe asumir que ese proceso de socializa­ción incluya el hacer frente a los problemas de convivencia, el re­solver conflictos.

Como bien sabemos los centros educativos en los últimos años se están trasformando en una instancia de socialización pri­maria, y las pautas de comporta­miento hacia el entorno educa­tivo han cambiado. Sobre todo cuando en los últimos años se señala a la juventud como foco potencial de violencia.

En el campo de la educación sabemos que la convivencia no surge de manera espontánea, sino que la tenemos que cons­truir a base de trabajo, tiempo e implicación de toda la comu­nidad escolar, y para ello en la actualidad se nos exige una transformación en las prácticas docentes por parte de los que trabajamos en este campo y la preparación para afrontar una realidad docente bien distinta a la que se presentaba no hace de­masiados años. En la actualidad desde la sociedad se demanda un aprendizaje no solo académi­co, sino aprendizajes vitales que sirvan al alumnado para apren­der a convivir y a resolver los conflictos mediante el diálogo y desde actitudes básicas como la empatía o la escucha activa. Es ahí donde entra la mediación.

La técnica de la medicación se presenta actualmente como uno de los recursos más utiliza­dos en el ámbito de la educa­ción en nuestro país. Desde el requerimiento por parte de las instituciones de programas de convivencia dentro de los cen­tros escolares, la mediación está contemplada como una herra­mienta de elevado éxito para la resolución pacifica de conflictos dentro de los centros educati­vos, y mi pregunta es ¿realmente la empleamos?


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