viernes, 2 de marzo de 2012

Si hay talento, hay futuro

Raúl Martínez Gómez. Director general de Fundación Promete


Fundación Promete es una organiza­ción sin ánimo de lucro nacida en 2003 por iniciativa de un grupo de empresa­rios conscientes de su responsabilidad social. Es representativa de la aporta­ción de valores que el sector económi­co privado puede, debe y quiere hacer al conjunto de la sociedad: creatividad e innovación.
Por eso, la misión de Fundación Pro­mete y su aplicación práctica en pro­gramas educativos, pretende ser inte­gradora de ámbitos como la familia, la escuela y la empresa. La educación es tarea de todos.
El ámbito de actuación es nacional aunque en 2011 ha dado comienzo la primera experiencia de cooperación al desarrollo internacional, en Uruguay y Argentina.
Nuestro objetivo es promover un ma­yor y mejor DESARROLLO DEL TALEN­TO de todas las personas, mediante el diseño y realización de proyectos de innovación educativa y social, en cooperación con el resto de agentes sociales para una mejora del modelo educativo global.
Ponemos en marcha acciones para divulgar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de considerar el Talento, en todas sus vertientes, como Patrimonio de la Humanidad.
Partamos de una base: Talento es hacer algo muy bien y es producto de tres variables: capacidad, contexto y volun­tad del individuo.
El filósofo español José Antonio Ma­rina dice: “El talento es la inteligencia práctica, exitosa, y su mayor expresión, el talento para saber vivir.” y añade:“El talento llega después de la educación”.
Tiene una crucial trascendencia indivi­dual ya que da sentido a nuestra vida y una trascendencia colectiva por ser es el motor del mundo. Es el principal recurso natural de los individuos y los pueblos para superar entornos des­favorables, por lo tanto es el primer y original Patrimonio de la Humanidad. Si hay talento, hay futuro.
Promete parte de dos principios:
• aprendemos siempre, en todo mo­mento, en todos los lugares y en to­das las fases de nuestra vida. El aula del siglo XXI es el mundo.
• la inteligencia es múltiple, interco­nectada, cambiante, desarrollable y abarca no solo el cerebro, sino la mente, el cuerpo y el entorno.
Ofrecemos al individuo modelos, es­tímulos, oportunidades y ayuda para que él, con sus capacidades y volun­tad, desarrolle su identidad, talento y vocación siendo el centro del proceso.
Diseñamos, experimentamos y realiza­mos proyectos de innovación educati­va y social. Es el caso de Campus Talen­tia, una iniciativa educativa puesta en marcha en 2011 y que ya trabaja para la edición de 2012. Casi 100 jóvenes parti­ciparon en esta innovadora propuesta que ha dado como resultado la crea­ción de una comunidad online que si­gue relacionando a los asistentes.
Además, ponemos en práctica dife­rentes acciones que abarcan todos los ámbitos de la educación:
En el ámbito familiar: La Comunidad Promete y Tú Prometes.
En el ámbito educativo: Mi colegio Promete y Mi Aula Promete.
De ámbito global: Mi Territorio Pro­mete, Mi Colectivo Promete o Escuela Corporativa Promete.
Campus Talentia, un Campus de vera­no de desarrollo del talento creativo.
Ágora Talentia, evento anual de pre­sentación, debate y reflexión sobre buenas prácticas para el desarrollo del talento.
Promete es un proyecto que quiere aportar mejoras e innovación al de­sarrollo del individuo ya que es el in­dividuo el que debe llevar a cabo los cambios posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario