viernes, 6 de abril de 2012

Diálogo entre iguales

Área Sociolaboral de Fundación Pioneros.

Compartir experiencias de vida es un acto de generosidad para el que no todos/as estamos pre­parados pero que, cuando sucede en grupo, se convierte en una ex­periencia impactante tanto para el que transmite su experiencia como para quienes la escuchan. Algo así ha pasado en una acti­vidad que hemos realizado los alumnos, alumnas, educadoras y educadores de los PCPI de Funda­ción Pioneros.
Un viernes de febrero por la ma­ñana, fuimos al Centro Cultural de IberCaja para encontrarnos con Jamal y con Yaiza, antiguos alum­nos de PCPI. Nos contaron cómo había sido su paso por Pioneros, cómo llegaron al taller, qué es lo que se llevaron de esta forma­ción y qué estaban haciendo en este momento. Yaiza nos relató que después de acabar el PCPI de jardinería hizo el curso de acceso a grado medio y que este año ha terminado el grado medio de ad­ministrativo, trabajando durante los veranos en el Punto Limpio de Logroño. Jamal, alumno del PCPI de soldadura después de obtener el título y de realizar las prácticas en una empresa de soldadura, ob­tuvo su primer contrato en la mis­ma y posteriormente se presentó a una oferta de trabajo que deri­vamos desde el Servicio de Inter­mediación y Orientación Laboral de Pioneros, consiguiendo el em­pleo en una empresa de fabrica­ción mecánica en la que requerían hablar francés y estar dispuesto a viajar.
Tanto Yaiza como Jamal se mostra­ron satisfechos de los pasos que han ido dando en su intento de superarse cada día, comentando el esfuerzo que les había supuesto y que no siempre había sido fácil, pero que merecía la pena, sobre todo por la sensación de sentirse orgullosos al haber conseguido logros por ellos mismos. Agrade­cieron a las personas que les han acompañado por el apoyo que les prestaron y sobre todo la confian­za que pusieron en ellos, ya que ha sido fundamental para superar algunos momentos. Comentaron que recuerdan con mucho cari­ño su paso por Pioneros, donde aprendieron sobre todo a valo­rarse como personas capaces de lograr sus sueños. Por ello todavía mantienen vínculos de amistad y hacen alguna visita siempre que pueden.
Sobre el presente y su futuro nos contaron que en estos momentos ninguno de los dos está trabajan­do pero que no están parados. Yaiza tiene posibilidad de trabajar este verano y se está planteando preparar las oposiciones para po­licía nacional y Jamal está asistien­do a clases de francés para per­feccionarlo, ya que le han vuelto a llamar de la empresa donde ha trabajado anteriormente para in­corporarse en breve.
Los alumnos y alumnas de los PCPI escucharon con atención todo lo que Yaiza y Jamal les contaron so­bre su experiencia vital, lo que nos lleva a reflexionar que aquello que escuchan de sus iguales lo aco­gen y reciben con mayor interés y cercanía y les sirve para reflexio­nar sobre ellos mismos. Estamos convencidos de que la educación entre iguales es una herramienta que debemos fomentar dentro de nuestra tarea educativa, ya que es una constatación de que fomenta y acelera los aprendizajes.
Gracias, Yaiza y Jamal, por com­partir vuestra experiencia con no­sotros y mucha suerte de cara al futuro que se encuentra lleno de puertas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario