viernes, 8 de junio de 2012

¡Gracias!


Aurora Pérez Bañares. Presidenta Fundación Pioneros.

Las ideas cambian el mundo porque influyen en nuestros valores y creencias. Son el oxígeno y la sangre de proyectos y actuaciones, lo que les confiere energía y vitalidad. Desde esta perspectiva y con el fin de hablar de educación nos propusimos hacer una página de opinión de periodicidad mensual.
José Luis Prusén, director del Diario La Rioja, nos animó a darle un ritmo semanal para ganar en intensidad y conectar mejor con el público. Y también nos aconsejó escribir de manera que el mensaje fuera comprensible.
Aceptamos el reto. La envergadura de la tarea nos parecía abrumadora para el equipo humano de Fundación Pioneros, enfrascado en los quehaceres del día a día, pero confiamos en que hablar de educación con una mirada curiosa, abierta a la innovación, respetuosa y constructiva podría atraer a personas interesadas en el tema.
Y en junio de 2011 publicábamos el primer artículo de “Hablemos de educación”.
Gracias por su contribución a los autores cuyos artículos han sido publicados: Javier Alonso, Imma Corral, Ramos Corral, Kilian Cruz-Dunne, María Bueyo Díez, Enrique Domingo, Inmaculada Espila, Alberto Fernández de Sanmamded, Pedro Gil, Cristina González, Francis González- Sarasa, María Ángeles Guinea, Aitor Hernández, Blanca Hidalgo, Jesús Jiménez, Eva María Lacarra, Eva Landaluce, Miguel Loza, Raúl Martínez, Carmen Meroño, Manuela Muro, Javier Navarro, José Ramón Palacios, José Ramón Pascual, Aurora Pérez, Cruz Pérez, Edith Pérez, Esther Raya, Francisco Javier Romero, Matías Salazar, Manuel Segura, Laura Sierra, Elisabet Ubera, José Manuel Valenzuela, Pedro Vallés y Jesús Vélez.
Gracias también a aquellos otros cuyos escritos están en proceso de maquetación, o “en cola de impresión” y que no quiero dejar de citar: Miguel Angel García, Rosana Gómez, Oneida Pascual, José Román, Eduardo San Rufo, Carmen Tomás y Patricia San José. Y, por supuesto, a Diario La Rioja, por su compromiso de responsabilidad social.
Sabemos que escribir resulta, a menudo, difícil. Encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que se desea requiere esfuerzo. Y más complicado aún suele resultar encontrar tiempo. Es de agradecer también la valentía que supone exponerse, arriesgarse a plasmar por escrito una experiencia, una reflexión, una idea, asumiendo que estarán expuestas a escrutinio y crítica, que podrán gustar o disgustar.
Sobre el resultado de la iniciativa y desde la perspectiva que da un año, pienso que unas veces la página ha acertado con la claridad y concisión del mensaje y otras hemos sido demasiado técnicos, pero en general creo que la sección ha sugerido, divulgado y sobre todo, animado a la acción. O al menos, ese ha sido nuestro empeño.
Ha resultado estupendo haber contado con la ayuda de profesionales y voluntarios de campos tan variados como el aikido, el arteterapia, las bellas artes, las ciencias de la educación, la consultoría, el derecho, la educación social, la filología, la ingeniería, la literatura, el magisterio, el marketing, la medicina, el mundo asociativo, la pedagogía, el periodismo, la psicología, la teología, el trabajo social y el yoga. Ello nos reafirma en la idea de que la educación es un asunto de todos.
Por nuestra parte, seguiremos poniendo todo nuestro empeño en seguir contribuyendo a la apasionante tarea de educar. Ojalá que muchas personas nos acompañen en esta página. Os esperamos.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario