viernes, 15 de marzo de 2013

Cuéntame un cuento…



Eva Lacarra Córdova. Educadora social y pedagoga.

Los cuentos y los relatos infantiles constituyen una importante vía de transmisión cultural, y en lo que a desigualdad de género se refiere, son unos perfectos transmisores de los roles tradicionales asignados a niñas o a niños, por lo que juegan un papel fundamental en la forma­ción de nuestra identidad como hombres y mujeres. Los modelos masculino y femenino son repro­ducidos y reforzados de manera contundente en los cuentos clási­cos, donde nos encontramos con el valeroso e intrépido príncipe salva­dor, así como con bellas y pasivas princesas cuyo único fin en la vida es casarse y esperar la llegada de su “príncipe azul”.
A la luz de varios análisis con pers­pectiva de género llevados a cabo en estos cuentos, se observa que en diversos relatos como Caperu­cita, la Bella Durmiente, Cenicienta o Blancanieves, las características y cualidades que se asignan a sus protagonistas son bondad, dulzura, inocencia o ternura, en contraste con personajes masculinos de otros cuentos como Pulgarcito, Peter Pan o El Sastrecillo valiente, a quienes les caracterizan la inteligencia, la inicia­tiva o el espíritu de aventura. Eviden­temente, los destinos y los proyectos vitales de estos personajes también están delimitados de forma diferen­ciada; ellas deben esperar a que un príncipe las salve o las rescate su­bordinando su vida a la decisión de otra persona, mientras que para los protagonistas masculinos sí es posi­ble decidir sobre su propio destino. Igualmente los espacios donde se mueven también varían, ya que los varones se desenvuelven en el espa­cio público y abierto, mientras que las mujeres desarrollan su día a día en el espacio privado y doméstico en el que cuidan de quienes les rodean, reproduciendo así la tradicional divi­sión sexual del trabajo.
En la televisión, observamos a su vez cómo la mayoría de los dibujos ani­mados reflejan un mundo masculi­no caracterizado por el liderazgo, la fuerza, la agresividad o la violencia como forma de solucionar los con­flictos, mientras las mujeres poseen un papel secundario. Mención espe­cial merece el papel que se asigna a las brujas de los cuentos, personajes femeninos dotados de muchas de las cualidades negativas y mal valoradas en nuestra sociedad, véase manipu­ladoras, feas o despiadadas.
Con todos estos elementos, no es extraño que la formación de las identidades de las niñas y los niños sea desigual y claramente desfavo­rable para el fomento de la iniciativa y la autonomía de las mujeres. Este hecho puede conllevar consecuen­cias negativas a largo plazo, como son graves dificultades a la hora de afrontar situaciones de violencia en las relaciones de pareja. De la misma manera, en los niños no se fomentan los valores positivos tradicionalmen­te femeninos, como son la sensibili­dad, el cuidado de las otras personas, o la expresión de las emociones.
Afortunadamente vivimos en un mundo que avanza y camina, y cada vez somos más quienes apostamos por otra forma de educar y de ser niño-hombre y niña-mujer. La coedu­cación es el modelo educativo sobre el que nos apoyamos, el cual se de­fine como “un proceso intencionado de intervención a través del cual se potencia el desarrollo de niños y ni­ñas partiendo de la realidad de dos sexos diferentes, hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes y no enfrentados”. Una fi­losofía educativa que permita a ni­ñas y a niños crecer en libertad, sin condicionamientos externos que les impidan desarrollarse de forma inte­gral al margen de su sexo.
De la mano del método coeduca­tivo, se intenta que cada vez haya más alternativas literarias no sexistas presentes en los centros escolares y en los hogares, ya que son estos los lugares centrales donde se forja nuestra identidad. Debemos educar-nos en igualdad, construyendo así un mundo diferente más justo, equitati­vo e inclusivo. Educar no es conven­cer, pero hay que estar convencidas y convencidos para educar.

4 comentarios:

  1. Excelente... soy de Perú te quisiera consultar algunas estrategias o metodologías para incorporar el enfoque de género de los niños y niñas en las escuelas; mi email es normaedelc@hotmail.com, espero tu email...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma,
      Me alegra que te haya gustado el artículo. En cuanto pueda te haré llegar a tu e-mail materiales de coeducación para trabajar en la escuela.

      Un saludo,
      EVA

      Eliminar
  2. Excelente tu artículo. Muy importante para tenerlo en cuenta en el quehacer cotidiano de un docente. Gracias. Zaida Palacio Roldán. Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Zaida, el profesorado sois una pieza fundamental en la formación de personas libres y críticas.

      Eliminar