jueves, 7 de septiembre de 2017

DECIDE.TE

David Castillo Tomás. Equipo de gestión del proyecto Decide.Te

La participación juvenil deviene en ciudadanía si realmente se facilitan los procesos que inviten a la adolescencia y juventud a ser verdaderos actores estratégicos del desarrollo y no se les considere solamente receptores de iniciativas y proyectos. Hacer a la juventud partícipe, supone sembrar una ciudadanía activa, responsable, crítica y comprometida con un entorno social y cultural diverso. Por ello es imprescindible que organizaciones y grupos juveniles con recorrido en el ámbito de la participación, establezcan espacios de encuentro, diálogo e intercambio de buenas prácticas con la cooperación, el empoderamiento juvenil y la incidencia política como pilares estratégicos que permitan establecer políticas públicas realmente acordes con las necesidades de la juventud dentro de un marco político renovado. Para lograr esto de manera efectiva, debe promoverse igualmente el uso de metodologías de trabajo que comprendan técnicas participativas que estimulen la comunicación no violenta, la escucha activa, el diálogo de saberes y la construcción colectiva de propuestas y alternativas que fomenten el desarrollo comunitario de los diferentes contextos presentes en el encuentro.

Partiendo de estas premisas nace “DECIDE.TE: Diálogo Estructurado para la Ciudadanía, Interculturalidad, Diversidad y Empleabilidad a través de la participación juvenil”, una colaboración de 7 meses a nivel nacional, financiada por la Acción Clave 3 del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Dentro de la rama para el apoyo a las reformas políticas en el ámbito de juventud de este programa, “DECIDE.TE” es un proyecto coordinado por Fundación Pioneros (La Rioja) con el apoyo de Fundación Andalucía Acoge (Andalucía), la Asociación Juvenil y Cultural KAUA (Canarias) y Fundación Marianao - Casal Infantil y juvenil de Marianao (Cataluña). Cuenta igualmente con la colaboración de los ayuntamientos de Logroño (La Rioja), Huelva (Andalucía), San Cristóbal de La Laguna (Canarias) y Sant Boi de Llobregat (Cataluña). Su objetivo principal es crear una cooperación interregional entre entidades españolas interesadas en explorar los sistemas de participación juvenil de sus municipios y mejorar los mismos a través del intercambio de buenas prácticas y empoderamiento de sus jóvenes en lo que a ciudadanía activa se refiere. Así mismo DECIDE.TE trata de contribuir a la mejora y adecuación de las políticas juveniles realizando un acercamiento y entendimiento entre los tomadores de decisiones públicos y los propios jóvenes a través de diferentes actividades locales, asambleas de jóvenes y reuniones con representantes políticos que se culminarán con un seminario sobre diálogo estructurado en Logroño del 7 al 13 de septiembre de 2017. Este evento permitirá que 48 jóvenes, técnicos de entidades juveniles y representantes de ayuntamientos discutan e intercambien buenas prácticas relacionadas con la participación activa de la juventud en el diseño de políticas relacionadas con diferentes sectores como el empleo, la interculturalidad, diversidad, ciudadanía o inclusión social entre otros. Tendrán igualmente la oportunidad de presentar de manera oficial las diferentes iniciativas juveniles que se han ido elaborando durante las fases previas del proyecto en los municipios involucrados en el mismo y que ya se han compartido con sus responsables políticos para dinamizar la participación de los más jóvenes en la vida democrática sus localidades.

Para mayor información sobre el proyecto, puede visitarse su página web que permitirá un seguimiento en vivo del mismo y contendrá los materiales y resultados obtenidos durante el seminario (decide. te.fundacionpioneros.org). También se puede conocer más sobre el mismo a través de su página de Facebook (facebook. com/DECIDE.TEproyecto) y de Instagram (nstagram.com/ decide.te).

No hay comentarios:

Publicar un comentario